Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción

Saludo

Reparar la viña del Señor

Ser en la Iglesia miembros constructivos mediante la entrega total a Cristo pobre y humilde, para restaurar la viña del Señor en la oración, sacrificio y acción apostólica (cfr. CC 12)

Somos Juglares del Señor

Somos juglares del Señor, para mover los corazones y encaminarlos a las alegrías del Espíritu.

Oración, Sacrificio y Acción

Reparar la viña del Señor, edificando su iglesia con amor seráfico y mariano, conservando, sosteniendo y difundiendo los valores de la vida consagrada en oración, sacrificio y acción apostólica, practicando las obras de misericordia en seguimiento a Cristo pobre y humilde.

Paz y Bien y Santa Alegría tambien.

Vivir según el santo Evangelio como nos enseñaron Francisco y Clara y de Asís, y deseamos que tu también puedas gozar de esta gracia.

Sé Bienvenido/a, y recuerda que siempre que llames a nuestra puerta serás bien recibido/a y podrás ver en quien te abra una Amiga, una Hermana. This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

Cantos vocacionales


"SI ALGUNO QUIERE SER DISCÍPULO MÍO,
OLVÍDESE DE SÍ MISMO,
CARGUE CON SU CRUZ Y SÍGAME".
Mt. 16,24

CANCIÓN DEL PROFETA 

RE                MI                    LA
Tú me llamas, Señor,
SOL              FA#               Sim
y me quieres mandar
RE    SI7                    Mim
a llevar tu Palabra
            RE                          LA7
por tierra y por mar,
RE         MI                     LA
pero yo no podré
SOL     FA#                         Sim
anunciar tu Verdad,
RE                 Mim                              RE
porque soy como un niño
           LA7                        RE
que no sabe hablar.

Rem   Solm                      LA7              Rem
Ya antes que hubieras nacido
               RE#              LA7                      Rem
por siempre pensaba Yo en ti,
            Solm           LA7                   FA           LA#
no habías nacido y ya eras profeta,
            Solm            LA#        MI                LA7
no habías nacido y te consagré.

No, no digas que eres un niño
un niño que no sabe hablar,
no sientas tristeza, no temas al mundo
pues siempre en la lucha contigo estaré.

Yo te doy poder sobre el mundo
poder sobre toda nación,
extirpa y destruye, prepara la tierra
y siembra en los hombres palabras de amor.

Tu serás mi antorcha radiante
que lleve a los hombres la luz,
serás mi profeta que hable a la gente
y lleve en sus labios palabras de amor.




QUIERO DECIR QUE SI

1.- Quiero decir que sí,
como tú, María,
como tú, un día,
como tú, María.

QUIERO DECIR QUE SI.
QUIERO DECIR QUE SI.  (Bis)

2.- Quiero entregarme a Él,
como tú, María,
como tú, un día;
quiero entregarme a Él,
quiero entregarme a Él,
quiero entregarme a Él.

3.- Yo quiero serle fiel,
como tú, María,
como tú, un día,
como tú, María.


MENSAJERO DE LA PAZ 

            Sim           FA#7                      Sim
El Señor eligió a sus discípulos
              SOL              LA             RE
los mandó de dos en dos.

RE7,    SOL              LA             RE                         Sim
Es hermoso ver bajar de la montaña
           SOL                         FA#7                         Sim
los pies del Mensajero de la paz.

Los man a las ciudades
y lugares donde iba a ir El.

La cosecha es abundante,
les dijo el Señor al partir.

danle al dueño del campo
que envíe más obreros a la mies.

Al entrar en una casa
saluden anunciando la paz.

El Reino de Dios está cerca,
a todos anunciarán.

Los que a ustedes los reciban
me habrán recibido a Mí.

Quien recibe mi Palabra
recibe al que me envió.



TOMA MI VIDA NUEVA    

I         SI7                               DO#m
Señor, toma mi vida nueva,
    LA                                      MI
antes de que la espera
             LA,                          SI7
desgaste años en mí.
MI         SI7                                           DO#m
Estoy dispuesto a lo que quieras,
                LA                        MI
no importa lo que sea
          SI7                         MI
Tú llámame a servir.

SI7,       MI                                     SOL#7
Llévame donde los hombres
              DO#m                    LA
necesiten tus palabras,
                  MI                  FA#7                 SI7
necesiten mis ganas de vivir.
MI                                           SOL#7
Donde falte la esperanza,
                    DO#m               LA
donde todo sea triste
                         MI                               SI7              MI
simplemente por no saber de Ti.

Te doy, mi corazón sincero
para gritar sin miedo
lo hermoso que es tu amor.
Señor tengo alma misionera
condúceme a la tierra
que tenga sed de vos.

Y así, en marcha iré cantando,
por pueblos predicando
tu grandeza Señor.
Tendré mis brazos sin cansancio
tu historia entre mis labios,
tu fuerza en la oración.


PESCADOR 

  

Rem                                                                                    FA
Pescador, que al pasar por la orilla del lago
                          LA#                                        LA
me viste secando mis redes al sol,
       Solm
tu mirar se cruzó con mis ojos cansados
                                        LA#             LA                     RE
y entraste en mi vida buscando mi amor.

 RE
Pescador, en mis manos
                                                   RE7
has puesto otras redes
                                                                                    SOL
que puedan ganarte la pesca mejor
                                                                           RE
y al llevarme contigo en la barca,
                      LA                                              RE
me nombraste, Señor, pescador.

Pescador, entre tantos que había en la playa
tus ojos me vieron, tu boca me habló,
y a pesar de sentirse mi cuerpo cansado,
mis pies en la arena siguieron tu voz.

Pescador, manejando mis artes de pesca
en otras riberas mi vida quedó,
al querer que por todos los mares del mundo
trabajen mis fuerzas, por Ti, mi Señor.


IREMOS DE DOS EN DOS  

 

Rem                                           Solm
Iremos de dos en dos,
     FA                                DO                  Solm
predicando el Reino de Dios.
Rem                                          Solm
Iremos de dos en dos
     FA                      Lam                      Rem
llevando la Paz del Señor.

FA                                            La#m
Por los caminos del mundo
         FA                                     Lam
un día el Señor nos mandó,
   FA                               La#m
sin bolsas y sin alforjas
             Lam                      Rem
cantando sólo su amor.

Amen a todos sin tregua,
y pongan en mí el corazón
que el yugo es suave y liviano
para el que confía en mi Amor.

Un pueblo espera confiado
en Aquél que una vez conoció,
en Dios está su esperanza
y Cristo está en su dolor.

Miremos como ejemplo
a María, Madre de Dios,
que en su humildad y silencio
a nuestro Dios concibió.

El Reino ya está muy cerca,
el Reino de Dios ya llegó,
firmes en nuestra esperanza
anunciémoslo con valor.


VAYAN Y ENSEÑEN  

DO               SOL                Lam
Son la semilla que ha de crecer,
                FA                  Rem         SOL
son estrella que ha de brillar.
DO                  DO7                 FA
Son levadura, son grano de sal,
       DO                  SOL                    DO
antorcha que ha de alumbrar.
DO                  SOL                   Lam
Son la mañana que vuelve a nacer,
                FA                     Rem                SOL
son espiga que empieza a granar.
DO             DO7            FA
Son aguijón y caricia a la vez,
     DO                   SOL          DO
testigos que voy a enviar.
SOL                           DO           DO7


Vayan todos por el mundo

 FA           SOL                 DO
anunciando el amor,
  FA           SOL                        DO  Lam
mensajeros de la vida,
 Rem       SOL                       DO
de la paz y el perdón.
SOL                             DO             DO7
Sean amigos los testigos
FA            SOL               DO
de mi resurrección,
  FA                 SOL                         DO  Lam
hasta el final de los tiempos
Rem          SOL               DO
con ustedes estoy.
Son una llama que ha de encender
resplandores de fe y caridad.
Son los pastores que han de guiar
al mundo por sendas de paz.
Son los amigos que quise elegir,
constructores de un mundo mejor.
Son Reino Nuevo que empieza a engendrar
justicia, amor y verdad.
Son fuego y sabia que vine a traer,
son la ola que agita la mar.
La levadura pequeña de ayer
fermenta la masa del pan.
Una ciudad no se puede esconder,
ni los montes se han de ocultar,
siempre en sus obras que buscan el bien
los hombres al Padre verán.



CANCIÓN DEL TESTIGO 
LA               MI7                   Fa#m                     RE    SI7           MI7
Por Ti, mi Dios, cantando voy
              RE                 LA                 MI7                LA
la alegría de ser tu testigo, Señor.

Lam                             Rem                  FA  MI               Lam
Es fuego tu Palabra que mi boca quemó,
               DO                       SOL                FA                  MI
mis labios ya son llamas y cenizas mi voz
          Rem                  Lam             MI7                        Lam
Da miedo proclamarla pero Tú me dices:
            DO                   MI7         LA
 “No temas contigo estoy”.

Tu Palabra es una carga que mi espalda dobló,
es brasa tu mensaje que mi lengua secó.
Déjate quemar si quieres alumbrar,
“no temas, contigo estoy”.

Me mandas que cante con toda mi voz,
no sé como cantar tu mensaje de amor,
los hombres me preguntan cuál es mi misión,
les digo: “Tu testigo soy”.



PESCADOR DE HOMBRES 
DO  SOL,                              Lam - DO7
Tú has venido a la orilla,
                            FA                    Rem                SOL
no has buscado ni a sabios ni a ricos.
SOL                        DO            SOL        Lam
Tan sólo quieres que yo te siga.

DO7,  FA  SOL                                                   DO
Señor, me has mirado a los ojos,
            Lam                         Rem             SOL  DO
sonriendo has dicho mi nombre.
DO7,           FA                      SOL               DO
En la arena he dejado mi barca:
                    Lam               Rem  SOL    DO
junto a Ti buscaré otro mar.

Tú sabes bien lo que tengo,
en mi barca no hay oro ni espada,
tan sólo redes y mi trabajo.

Tú necesitas mis manos,
mi cansancio que a otros descanse,
amor que quiera seguir amando.

Tú, pescador de otros lagos,
ansia eterna de hombres que esperan.
Amigo bueno que así me llamas.


MISIÓN DEL APÓSTOL 
RE                               LA7                       Sim
Qué misión tan bella ser Apóstol,
SOL                    Mim                          LA7
seguir al Señor a donde vaya,
RE                              FA#                      Sim
anunciar con gozo su Evangelio,
 SOL                         RE                          LA7                    RE
ser para los hombres portadores de la paz.

Tanto nos amó que al despedirse
en la Santa Cena aquella tarde
nos dio como pan su propio cuerpo
y su sangre como vino de fraternidad.

Tanto nos amó que un Viernes Santo
clavado en la cruz Cristo murió.
Con su muerte El nos dio la vida,
vida de alegría, vida de hijo de Dios.

Al vencer la muerte a los tres días,
Cristo a Galilea retornó,
no teman que he vuelto a la vida,
vida que nos salva, vida que acerca a Dios.

Y se apareció a sus amigos,
hablándoles del Reino de Dios,
mandó a bautizar a todo el mundo
con el agua y el Santo Espíritu de Amor.

Se encontraban ya todos reunidos,
cuando el día de Pentecostés
sintieron cual fuego en el alma
y corrieron pronto a manifestar su fe.



VEN SÍGUEME 
DO                      Lam                Rem                      SOL
Ven sígueme, deja todo y sígueme.
  DO             Lam                           FA                SOL
Oye la voz y el desafío del amor.
  FA             Rem               SOL                                   DO

Con alegría cantará el pueblo de Dios

  FA                           DO                        SOL                   DO7
que vale la pena ser testigo del Señor,
  FA                         DO                          SOL                    DO
que vale la pena ser testigo del Señor.

DO                              Lam
Es mucha la cosecha,
                           Mim
mucho el grano por sembrar,
             FA
son pocos nuestros brazos
               Rem                    SOL
y tan pobres para arar,
  MI                                                   Lam
pon tu mano firme en el arado
   MI                                                      Lam  SOL  DO
marcha alegre sin mirar atrás y ven.

El grano que se entierra
fruto bueno debe dar,
no tiene miedo al surco,
un buen día brotará,
muere que la muerte engendra vida,
muere que tu trigo será pan y ven.



 CANCIÓN DEL SI 
LA                               MI                      Fa#m
Llamas y me ofreces con amor
           DO#m                            RE
construir un mundo mejor,
            MI                      LA   MI
necesitas de mi sí.
      LA                          MI7                      Fa#m
Quieres que te siga hasta el fin,
                       DO#m                        RE
que comprenda que sin mí,
                        MI                        LA   MI7
muchos quedarán sin Ti.

RE                           MI                          DO#m
Si no solamente porque sí,
                     Fa#m                             Sim
sino porque yo junto a Ti
                              MI7                               LA
encuentro paz, soy muy feliz.
 RE                                            MI              DO#m
Sí, aunque no entienda digo sí,
                              Fa#m               Sim
aunque no vea digo sí,

                                 MI                              LA

vos me elegiste, siempre sí.

Sé que Tú no puedes esperar,
tengo que dejar mi plan,
tu camino vale más.
Soy la sal que Tú quieres echar,
luz que debe iluminar,
me elegiste para amar.


QUIERO DECIRTE QUE SI  

DO                         Mim                 Rem            DO
Yo siento tu voz muy dentro de mí
                              RE7             SOL
diciéndome ven sígueme,
DO                         Mim               Rem             DO
con gozo te doy las gracias, Jesús,
                          SOL              DO
y quiero decirte que sí.

DO7,  FA                         SOL             DO                Lam
Sabiendo que Tú me llamas Señor
SOL                                          DO
quiero decirte que sí.
DO7,  FA                  SOL                 DO        Lam
Con mis hermanos en libertad
      SOL                                   DO
quiero decirte que sí.

Seguirte será una fiesta feliz
la fiesta de la amistad,
viviendo más en Iglesia, Jesús,
yo quiero decirte que sí.

Acepto mi compromiso de amor
estoy seguro de Ti,
abriéndome a todo el mundo, Jesús,
yo quiero decirte que sí.

Yo siento tu voz muy dentro de mí
diciéndome ven sígueme,
con gozo te doy las gracias, Jesús,
y quiero decirte que sí.



QUIERO SER SEMBRADOR 

RE7,                    SOL                               LA7
Un sembrador yo quiero ser,
                              RE       FA#                Sim
un sembrador para el Señor
Sim                                 SOL
y todas mis semillas
SOL                                      LA7
lanzarlas por el mundo
LA7                                      RE          RE7
para sembrar amor, amor.

                              SOL                             LA7
Un sembrador yo quiero ser,
                             RE       FA#                 Sim
un sembrador para el Señor
Sim                                SOL
y todas mis semillas
SOL                                 LA7
yo quiero esparcirlas
LA7                                         RE
para un mundo mejor.

RE
Yo quiero convertirme
           LA7                           RE
en alguien puro y santo,
RE
llevarte con mi canto
      LA7                     RE
y ser tu mensajero,
RE7                      SOL
a todo yo prefiero
          LA7             Fa#m
servirte con amor,
          Sim                 Mim
por eso yo te pido
                     MI7                      LA7,  LA7+
que me hagas sembrador.

Yo quiero que mi vida
prolongue tu presencia
y viva mi existencia
uniéndome a tu causa.
Yo quiero que mi vida
prolongue tu misión,
por eso hoy te pido
que me hagas sembrador.
Yo quiero dar a todos
la luz de tu Palabra
que el corazón transforme
y las conciencias abra,
y compartir con otros
el gozo y la misión
de ser en todas partes,
Señor, tu sembrador.


EL PROFETA

em                            DO - FA
Antes que te formaras
                          DO- FA                DO  FA
dentro del vientre de tu madre,
Solm                              Rem
antes que tú nacieras,
                 LA7                      Rem
te conocía y te consagré,
Rem                     DO - FA
para ser mi profeta
                    DO - FA                  DO  FA
de las naciones, yo te escogí,
Solm                             Rem
irás donde te envíe,
                            LA7                       Rem
lo que te mande proclamarás.

Rem                             DO        FA
Tengo que gritar, tengo que arriesgar,
                 DO                        FA
ay de mí si no lo hago,
  DO                FA                              DO                  FA
cómo escapar de Ti, cómo no hablar,
               LA7                                     Rem
si tu voz me quema dentro.

Tengo que andar, tengo que luchar,
ay de mí si no lo hago,
cómo escapar de Ti, cómo no hablar,
si tu voz me quema dentro.

No temas arriesgarte
porque contigo Yo estaré.
No temas anunciarme
porque en tu boca yo hablaré.
Te encargo hoy mi pueblo
para arrancar y derribar,
para edificar,
construirás y plantarás.

Deja a tus hermanos,
deja a tu padre y a tu madre,
abandona tu casa
porque la tierra gritando está.
Nada traigas contigo
porque a tu lado yo estaré,
es hora de luchar,
porque mi pueblo sufriendo está.


JESÚS TE SEGUIRÉ
MI              SOL#7            LA
Jesús, te seguiré,
                    Fa#m     RE        SI7
donde me lleves iré,
                     MI                  SOL#7                       DO#m
muéstrame ese lugar donde vives,
                                RE                 LA7        SI7
quiero quedarme contigo allí.
      SI7              MI
 [Junto a Ti. (para finalizar)]

DO#m                                   MI
Escuchando tus palabras,
                 SI                        DO#m
algo nuevo nació en mí,
                                                 MI
es que nunca nadie nos
                      SI                       DO#m
había venido a hablar así.
                       MI             DO#m         LA            Fa#m                           SI7
Ahora veo claro, la verdad está en Ti.

Hoy he visto como se aman
los que viven junto a Ti;
hace tiempo que sediento
había querido amar así.
Ahora siento que tu amor viene hacia mí.

Hoy he visto a los leprosos
sanos y a los ciegos ver,
hasta el pan multiplicarse
para darnos de comer.
¡Oh, Maestro mío, todo lo haces bien!


QUE DETALLE
SOL                                  RE7                                             SOL
Qué detalle, Señor, has tenido conmigo
SOL                                 RE7                                                  SOL
cuando me llamaste, cuando me elegiste,
SOL                              DO                           RE7                   SOL
cuando me dijiste que tú eras mi amigo.
                  RE7                                                              SOL
qué detalle, Señor, has tenido conmigo.

SOL                                          DO                           LA7                   RE7
Te acercaste a mi puerta y pronunciaste mi nombre.
RE7                                                                     SOL
Yo temblando te dije: aquí estoy, Señor.
SOL                       SOL7                 DO                          LA7                  RE7
Tú me hablaste de un Reino, de un tesoro escondido,
RE7                                       DO                         RE7                  SOL
de un mensaje fraterno que encendió mi ilusión.

Yo dejé casa y pueblo por seguir tu aventura,
codo a codo contigo comencé a caminar.
Han pasado los años y aunque aprieta el cansancio
paso a paso te sigo sin mirar hacia atrás.

Qué alegría yo siento cuando digo tu Nombre,
qué sosiego me inunda cuando oigo tu voz,
qué emoción me estremece cuando escucho en silencio
tu palabra que aviva mi silencio interior.
Letra: José Antonio Olivar. 
Música: Fernando Menéndez Viejo.


ME SEDUJISTE, SEÑOR


Me sedujiste, Señor,
me sedujiste, me sedujiste.
“Eras más fuerte que yo
y me venciste”.

Por tu palabra se ríen de mí;
soy objeto de burla por Ti.
Pues tengo que gritar así:

Yo te dije: “En tu nombre no hablaré,
de mi mente tu recuerdo borraré”.
Pero siempre, día y noche, gritaré:

Dentro de mí es fuego abrasador,
en mí huesos se encierra tu ardor,
y como ayer, también grito hoy:

Quise soltarlo y por fin me fatigué,
el fuego, las brazas de Yavé,
mas no pude y con fuerza grité:


MÍRAME SEÑOR


Mírame Señor, no soy digno
de que entres en mi casa.
Háblame Señor, tu palabra
bastará para sanarme.
Sáname Señor, Tú conoces
cuántas luchas en mis límites,
quiero dar a luz el misterio
que descansa en mi interior.

De tu Cuerpo brota sangre y agua viva,
va cayendo suavemente en mi interior,
te recibo con asombro y me conmuevo.
Cristo vivo, Dios está presente
en mi pobre corazón.

Mírame Señor, yo no sé confiar
en medio de tormentas.
Háblame Señor, Tú me alientas
y camino sin temor.

Cuídame Señor, nadie más sostiene
mi vida entregada.
Te prometo, oh Dios, serte fiel
hasta la cruz y cruz de amor.

Te amaré Señor, aunque tenga
que olvidarme de mí mismo,
tomaré mi cruz,
seguiré tus pasos si mirar atrás.
Sonreiré Señor, aunque todo fracase
y quede solo,
y si estoy muy mal
tu palabra ardiente me liberará.

Lavaré Señor mis vestidos
en tu sangre de cordero.
Cantaré Señor,
y tu fuego abrasará mi corazón.
Aliviarás Señor, con el paso
de tu Cuerpo en mis entrañas.
Te bendeciré Señor, contemplando
el crecimiento que anidé.


QUEREMOS SER, SEÑOR  

Lam                                      Rem
Queremos ser, Señor,
           SOL7                           DO      MI7
servidores de verdad,
   Lam                               Rem
testigos de tu amor,
                  MI7                            Lam
instrumentos de tu paz.

                  SOL7                            DO
Convéncenos que, por tener
                        MI                            Lam
un Padre Dios, somos hermanos.
          SOL7                                         DO
Su voluntad es que haya paz;
                    MI                              Lam
justicia y paz, van de la mano.

Enséñanos a perdonar,
para poder ser perdonados.
Recuérdanos por qué tu amor
quiso morir crucificado.

Ayúdanos a comprender
que la misión del bautizado
es compartir con los demás
su fe en Jesús resucitado.


PORQUE DIOS ME LLAMO
Esta mañana, una vez más, vuelvo a rezar
y a pedirte tu luz, porque jamás sé caminar,
sin escuchar tu voz que me dice: que Tú me amas,
que Tú me llamas para vivir feliz.
YO VOY RECORRIENDO EL CAMINO,
YO VOY PORQUE DIOS ES AMOR,
PORQUE DIOS ME LLAMO,
PORQUE DIOS ES AMOR.
Hoy como ayer, una vez más voy a llorar,
a reír y pensar que nada sé del porvenir,
todo mi ciencia consiste en saber
que Dios me ama, que El me llama para vivir feliz.


NO ME ELIGIERON
NO ME ELIGIERON USTEDES,
FUI YO QUIEN LOS ELEGÍ
USTEDES SON MIS AMIGOS,
SERÁN MIS TESTIGOS
VIVIRÁN EN MÍ (BIS).
¿Por qué temer hombres de poca fe?
Si Yo conozco a quienes elegí
Les aseguro que harán mis obras
Y aún mayores si creen en mí.
No muchos ricos, ni poderosos
Escoge Dios para evangelizar,
Fuertes y sabios son confundidos
Por la codicia y la necedad.
NUESTRO CAMINAR
Nuestro caminar tendrá que dejar una huella de amor
SI QUIERES VIVIR EN ALEGRÍA,
DEBES AMAR, ESTAR PRESTO
A DAR TU VIDA EN SERVICIO A LOS DEMÁS.
El mundo tiene sed de alegría
y es preciso encontrarla dentro de ti.
Si te entregas a Dios, te entregas a la alegría,
nuestra entrega debe ser al igual que María,
un "SI" de voluntad.
ES CRISTO QUIEN TE LLAMA
Es Cristo quien te llama
se acerca más y más,
sonriendo El te dice:
"Ven a Mi, cierra tus ojos ya y déjate llevar"
El te eligió a Ti, y tú debes decir:
"Si Señor, estoy aquí,
Tú estás en mí, Tú estás en Mí."
No temas su llamada, El te responderá,
si llama a tu puerta hazlo entrar
y así podrás a todos dar su AMOR.
LA LLAMADA
Si escuchas la voz del viento
llamando sin cesar,
si escuchas la voz del tiempo
mandándote esperar,
la decisión es tuya (bis).
SON MUCHOS LOS INVITADOS (bis)
POCOS LOS DECIDIDOS (bis).
Si escuchas la voz de Dios
llamando sin cesar,
si escuchas la voz del mundo
queriéndote engañar
la decisión es tuya (bis).
El trigo ya se rompió,
creció de nada sirvió,
y el mundo pasando hambre,
pasando hambre de Dios,
la decisión es tuya (bis)

TOMADOS DE LA MANO


Tomado de la mano con Jesús yo voy
le sigo como oveja que encontró al Pastor,
tomados de la mano con Jesús yo voy a donde Él va. (2)

Si Jesús me dice: Amigo
Deja todo y ven conmigo
Yo mi mano pongo en la suya
Y voy con Él.

Ya Jesús me dice: Amigo
Deja todo y ven conmigo
Donde todo es más alegre
Y más feliz.



ANTES QUE EL MUNDO HICIERA


Antes que el mundo hiciera 
ya te eligió el Señor, 
clara como una estrella, 
fuego del mismo sol. 

El mismo Dios 
con su poder 
más ya no pudo hacer, 
con el amor de un hijo 
con todo su saber (bis).

Bella es la primavera, 
bello el azul del mar.
Más bella es tu sonrisa,
más dulce tu mirar. 

Cuando el Señor te hizo,
quiso nacer de ti, 
para que tú le amaras, 
para cuidar de ti.



VEN A VIVIR MI AVENTURA

Ven a vivir mi aventura Deja la barca y las redes, Mira que la mies es mucha, mira que hay que trabajar. Ábreme, joven la puerta, vamos y no tengas miedo, mira que la mies es mucha, mira que hay que trabajar. Joven yo te necesito. Sé que es grande tu generosidad Ven a vivir mi aventura. Compartiendo mi vida y mi amistad. Yo necesito tus mando para seguir ayudando, para sostener al débil, para repartir el pan. Yo necesito su vida. Deja la barca y las redes, mira que la mies es mucha, mira que hay que trabajar.



JESUCRISTO ME DEJÓ INQUIETO


Jesucristo me dejó inquieto su palabra me llenó de luz: nunca más yo pude ver el mundo sin sentir aquello que sintió Jesús. Yo vivía muy tranquilo y descuidado y pensaba haber cumplido mi deber. Muchas veces yo pensaba equivocado contentarme con la letra de la Ley; más después que mi Señor pasó, nunca más mi pensamiento descansó. Yo creía estar seguro y realizado y dejaba descansar, mi corazón, y siguiendo por la vía equivocada cosechaba en mi vida una ilusión; más después que mi Señor pasó, nunca más mi pensamiento descansó. Sigo a veces intranquilo por la vida sin respuesta al que viene a preguntar, mucha gente aún se encuentra adormecida y sin ganas de saber y de llegar, más yo sé que él volverá a pasar y el descanso en inquietud él va a cambiar.


GRITA PROFETA

Has recibido un destino 
de otra palabra más fuerte. 
Es tu misión ser profeta, 
palabra de Dios viviente. 

Tú irás llevando la luz 
en una entrega perenne,
que tu voz es voz de Dios,
 y la voz de dios no duerme.

Ve por el mundo, 
grita a la gente 
que el amor de Dios no acaba,
 ni la voz de Dios se pierde. 

Sigue tu rumbo profeta, 
sobre la arena caliente. 
Sigue sembrando en el mundo, 
que el fruto se hará presente. 

No temas si nuestra fe, 
ante tu voz se detiene 
porque huimos del dolor
 y la voz de Dios nos duele. 

Sigue cantando profeta 
cantos de vida o de muerte, 
sigue anunciando a los hombres 
que el reino de Dios ya viene. 
No callarán esa voz 
y a nadie puedes temerle 
que tu voz es voz de Dios 
y la voz de Dios no muere.



FRANCISCO EVANGELIO VIVO


Fui trovador me llamaban Francisco. Cantaba alegre en las noches de Asís. Más ya no quiero cantar a Rolando, ni las proezas del gran Amadís Fui descubriendo un camino distinto, sentí en mi alma un vacío total. No quiero amores que pasan y mueren, hoy sólo canto a mi Rey inmortal. Yo quiero ser evangelio viviente, abandonarme en tus brazos, Señor. Ser como un niño que juega os e duerme, mientras su madre lo envuelve en amor. Vestía trajes lujosos de seda, lucía al cinto un precioso puñal. Hoy mis señores son esos leprosos y mi vestido este pobre sayal. Cambió tesoros por dama pobreza, placer y honores por la santidad, y soy feliz como nunca lo he sido, Dios es mi gozo, mi felicidad.




QUIERO LLAMAR HERMANOS A TODOS


Soy heraldo de un rey de un señor inmortal, y conmigo canta el amor. Soy hermano del agua del viento y el sol, mi bandera es la libertad. Mi tesoro es la pobreza, mi alegría que florece, el amor que Dios me ofrece y mi amor. Soy heraldo del Rey, de un Señor inmortal. Mi bandera es la libertad. Son hermanos los hombres, el lobo y el mar, las montañas y el ruiseñor. Es hermana la muerte, la oveja y la flor, todos somos fraternidad. Mi tesoro es la pobreza, mi alegría que florece, el amor que Dios me ofrece y mi amor. Son hermanos los hombres. El lobo y el mar. Todos somos fraternidad.




FRANCISCO, REPARA MI IGLESIA


"La Iglesia se está cayendo, ya ves, sus muros rotos están". Así habló a Francisco el Señor en la ermita de San Damián. "Yo puedo cerrar sus grietas, Señor mis manos te ayudarán. Verás que limpia y hermosa estará nuestra ermita de san Damián. Iglesia humana y Divina a la vez, que en luz y sombras las ves. Viviendo el evangelio más pobre y libre ha de ser. (2). La Iglesia que nos preocupa no es de piedra ni es material. La Iglesia somos los hombres y Dios, no la ermita de San Damián" . Queriendo ser hoy mejores que ayer la vamos a reparar, cumpliendo lo que le Señor nos pidió en la ermita de San Damián.




CANCIÓN DE FRANCISCO


Mi amigo dejó su dinero, su herencia y derechos de hijo, era joven, muy joven y rico, dejó padre, familia y amigos. Mi amigo encontró la verdad y en su rostro bañado de luz, por los campos y por la ciudad, mi amigo imitaba a Jesús. Golondrina, sol y luna, vientos y mar ,somos todos hermanos, y hasta el pez, el cordero y el lobo feroz, somos obra de un grande amor. (2) Era noble mi joven amigo, disfrutaba de grandes riquezas. Por Jesús decidió ser mendigo, por esposa escogió la pobreza. Fue así como abrió un camino al que quiere vivir por amor; compartiendo su mismo destino mucha gente imitó su fervor. Juventudes ansiosas e inquietas en un mundo gastado e infeliz, don del mundo: los nuevos profetas, como ayer fue Francisco de Asís. Y por ellos, mi joven, amigo, hoy revive su vieja ilusión, sigue abriendo su viejo camino, su pacífica revolución. Hermano francisco alegre siervo de Dios; humilde criatura que a esta natura cantó, condúcenos hasta el Señor (2). Extraña dulzura de tu rostro, sufrimiento gozoso de quien ha visto el amor. Oh Santo de Asís, pobrecillo de Dios, tu mirada reflejo del hermano sol. Abre tus brazos, ave en el cielo, luminoso destello, juglar de Dios. Llena el vacío de nuestro mundo y en ti encontraremos la gracia de Dios.


SEMILLAS DE PAZ Y BIEN


Hoy se siente que su espíritu está aquí, hoy se siente que Francisco está presente, en la Iglesia que intenta nuevos caminos para darse en amor a los sencillos. Y es que el poverello no pierde la fuerza de hace siglos, sigue restaurando iglesias, la de nuestros corazones. Ea, vamos (2), con el hermano de Asís a sembrar. Semillas de paz y bien a sembrar amor. A dejar que el espíritu de Dios actúe entre nosotros y nos dé valor para construir el reino de Dios. Hoy se siente que su espíritu está aquí, hoy se siente que Francisco está presente, para darse en amor a los sencillos. Es difícil ser de Cristo sin romper con la arrogancia, el poder y la ambición, y siguiendo al poverello. Ser testigos, testimonios, en la lucha por un mundo mejor (bis). Donde reine la justicia y la paz, donde se pueda gloriar al Señor, y con el disfrutar de la plenitud; al llegar a la jornada final. Ea, vamos (2) con el hermano de Asís a sembrar (bis).


DIME, PADRE FRANCISCO


Dime, Santo de Asís cómo puedo, llegar a despertar? Dime, Padre Francisco. Cómo puedo llegar a despertar?. Quiero ser igual que tú, quiero a Cristo amar, quiero vestir gris sayal, quiero la Buena anunciar. (bis). Quiero el día ver llegar con la luz de tu mirar, y del sueño despertar, comenzar a caminar (bis). Como humilde predicar sin envanecer ya, discriminación no habrá en mi pregonar (bis).


CÁNTICO AL HERMANO SOL


A tu paso alegras el cielo y nos traes luz y calor. Por tu sol de alegre vuelo, loado, mi Señor. Te deslizas por las laderas y por los prados pintan verdor, por tus luces placenteras, loado, mi Señor. Hermano sol, tu nos traes alegría, y del Señor el amor, por tu bello día, loado mi Señor. Tú maduras frutos y mieses y a las flores dar el color. Por el paso de los meses, loado, mi Señor. En los campos haces fecundos los sudores del labrador que da pan a todo el mundo, loado, mi Señor. No distingues malos y buenos para todos es tu calor, quieres tú que nos amemos, loado, mi Señor.


TROVADOR DE DIOS
Trovador de Dios, misionero de paz, revolucionario del amor. Ese eres tú Francisco de Asís, apóstol de Cristo en la hermandad. Dejaste tus riquezas y tu libertad, fuiste hermano de la dama pobreza, grande fue tu vida modelo de humildad ,digno siervo del Señor. Vivir el evangelio fue tu ideal, amaste sin reservas al Señor tu Dios. Lleno de alegría cantaste, hermano sol y diste alabanzas al Creador.


EL JOVEN RICO


Un joven se acercó a Jesús que sonreía, un joven que quería ser mejor. "Quiero hacer tu voluntad y no sé que hacer, Señor. Tu que eres la verdad, dime por favor". Si tú quieres ser mi amigo anda y vende lo que tienes, y ya libre ven conmigo yo te ofrezco mucho más. (bis). Jesús le contempló y era alegre su mirada, ¡qué urgente la llamada! Y le amó. Pero el joven se marchó, sin decir apenas nada. Como el joven era rico, triste se marchó. Hay muchos que al Señor hoy le ofrecen alma Y vida, más tristes, y en seguida dicen no. Como y oque al ofrecer lo que es fácil puedo dar, no le doy lo que Jesús vino a mendigar.




TUVE HAMBRE


Tu me dijiste Señor que en mi camino iré encontrando hambrientos de mi pan, que habrá sedientos que vengan a mi fuente; enfermos tristes de frío y soledad. Tú me dijiste que sufres en el pobre, que estás desnudo no tienes libertad, que en el anciano que esperar tú me esperas y en ese niño de hambre morirás. Aquí me tienes, Señor, yo quiero amarte, amando al pobre y aquel que sufre más. Tuyo es mi pan y al agua de mi fuente, ven a mi casa u amor encontrarás. (bis) En el camino hay siempre un hombre herido que necesita mi ayuda y mi amistad. No mil discursos que hablen de justicia, no mil palabras que el viento llevará. En el camino, Jesús me estás mirando, y en tu mirada, hay pena y soledad, quiero entregarte mi alma y mi alegría, toda mi vida en ofrenda de hermandad.


NO TEMAS


No temas que te he redimido, te llamo por tu nombre, tu eres mío (bis). Cuando cruces las aguas yo estaré contigo, la corriente no te anegará, cuando pases por el fuego no te quemarás, la llama no te abrazará, porque yo, el Señor soy tu Dios; el Santo de Israel es tu Salvador




ID Y PROCLAMAD


Tú me llamas por mi nombre y me ofreces tu amistad, a tu lado mi horizonte es camino y libertad; a tu lado mi horizonte es camino y libertad en servicio de los hombres anunciándoles la paz. Id y proclamad (bis) Proclamad la salvación sed testigos de mi amor. No tememos las heridas, el cansancio y soledad; que el que teme y da la vida al final la encontrará. Proclamando el nuevo construimos la ciudad, defendiendo la justicia, trabajamos por la paz. Aunque no llevéis alforja, ni sandalias, ni bastón, aunque no llevéis dinero ni os reciban con amor, proclamad, proclamad, proclamad la salvación.



ENGO QUE GRITAR


Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre, antes que tú nacieras te conocía y te consagré, para ser mi profeta de las naciones yo te escogí, irás donde te envíe y l oque te mande proclamarás. Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ay de mi si no lo hago, cómo escapar de ti, cómo no hablar, si tu voz me quema dentro. Tengo que andar, tengo que luchar, ay de mí si no lo hago, cómo escapar de ti, cómo no hablar, si tu voz me quema dentro. No temas arriesgarte porque contigo yo estaré. No temas anunciarme, porque en tu boca yo hablaré. Te encargo hoy mi pueblo para arrancar y derribar; pata edificar, destruirás y plantarás. Deja a tus hermanos, deja a tu padre y a tu madre, abandona tu casa, porque la tierra gritando está, nada traigas contigo, porque mi pueblo sufriendo está.
47-CIUDADANO DEL INFINITO
Por escuchar la voz que dijo que faltaba gente para sembrar; dejé mi casa y salí corriendo, silbando fuerte por no llorar, y me alisté entre los obreros que dejan todo por la verdad, y fui a luchar por un mundo nuevo, no tengo hogar, más gané un pueblo. (bis). Soy ciudadano del infinito, del infinito, del infinito. Siembro la paz por mi camino, por mi camino, por mi camino. He procurado sembrar la paz y por donde fui siempre hablé de Dios; también bendije al que me maldijo y plantó cizaña sobre mi amor. No recibí condecoración por haber donado mi corazón. Yo voy sembrando por entre el pueblo y voy soñando un mundo nuevo. (bis).




LA LLAMADA


Si escuchas la voz del viento llamando sin cesar, si escuchas la voz del tiempo mandándote a esperar. La decisión es tuya (bis). Son muchos los invitados Pocos los decididos (bis). Si escuchas la voz de Dios llamando sin cesar. Si escuchas la voz del mundo queriéndote engañar. El trigo ya se perdió, creció, de nada sirvió; el mundo pasando hambre, pasando hambre de Dios.


ESTA MAÑANA


Esta mañana, una vez más, vuelvo a rezar y a pedirte tu luz, porque jamás sé caminar sin escuchar a tu vos que me dice que tú me amas, que tu me llamas, para vivir feliz. Yo voy recorriendo el camino, yo voy recorriendo el camino, yo voy porque Dios es amor, porque Dios me llamó, porque Dios es amor. Hoy, como ayer, una vez más, voy a llorar, a reír y pensar; que nada sé del porvenir toda mi ciencia consiste en saber que Dios me ama, que Dios me llama para vivir feliz.




EL ESPÍRITU DEL SEÑOR


El señor os dará su espíritu Santo a no temáis abrid el corazón Derramará todo su amor. (bis) El transformará hoy vuestra vida, osa dará la fuerza para amar. No perdáis vuestra esperanza el os salvará. El transformará todas las penas, como a hijos os acogerá, abrid vuestros corazones a la libertad. Fortalecerá todo cansancio, si al orar dejáis que os de su paz. Brotará vuestra alabanza, El os hablará. Os inundará de un nuevo gozo con el don de la fraternidad. Abrid vuestros corazones a la libertad.



HAY QUE DAR UN SÍ


Hay que dar un sí cada día, en toda ocasión, paso a paso. Hay que dar un sí, en las dudas, en toda ocasión, paso a paso. Cada día, diremos que sí, paso a paso diremos que Sí al Señor (bis). Abriremos nuevos caminos para los que siguen las huellas. Se harán realidad nuestros sueños, viviendo la fe siempre nueva. Habrá que llevar la alegría y la paz en nuestra mirada y con sencillez darlo todo, poner la confianza en la Madre.




JESÚS ESTÁ ENTRE NOSOTROS


Jesús está entre nosotros. El vive hoy y su espíritu a todos da. Jesús razón de nuestra vida. Es el Señor, nos reúne en pueblo de amor. Cambia nuestras vidas con tu fuerza Guárdanos por siempre en tu presencia Tú eres Verdad, Tú eres la Paz Rompe las cadenas que nos atan, llénanos de gracia en tu palabra. Gracias Señor. Gracias Salvador. Nuestras existencias hoy te alaban. Nuestros corazones te dan gracias.




A TU LADO, SEÑOR


Jesucristo yo siento tu voz, tú me has dicho : ven y sígueme, déjalo todo y dalo a los pobres, quiero que seas sal y luz. Confía siempre porque a tu lado estoy . Aquí, Señor, tienes mi vida, que quiere ser presencia de tu amor; sé que no es fácil seguir tus huellas, pero con tu fuerza seré fiel. Te serviré entre los hombres, tu cruz abrazaré. Si no respondo vuelve a llamar. Amén.


GLORIA A DIOS


No sé como alabarte ni que decir, Señor. Confío en tu mirada que me abre el corazón. Toma mi pobre vida que es sencilla ante ti; quiere ser alabanza por lo que haces en mí. Gloria, Gloria a Dios (4) Siento en mí tu presencia soy como tú me ves Bajas a mi miseria, me llenas de tu paz. Indícame tus dones, más por tu gran amor. Tú espíritu me llena, gracias te doy, Señor. Gracias, por tu palabra; gracias por el amor; gracias, por nuestra madre; gracias te doy Señor. Gracias, por mis hermanos; gracias, por el perdón; gracias, porque nos quieres juntos en ti, Señor.




LIBERTADOR DE NAZARETH


Libertador de nazareth Ven junto a mi (bis) Libertador de Nasareth Qué puedo hacer sin ti. Yo sé que eres camino que eres la vida y la verdad Yo sé que el que te sigue sabe a donde va. Quiero vivir tu vida seguir tus huellas tener tu luz. Quiero beber tu cáliz. Quiero llevar tu cruz. Libertador de nazareth..... Quiero encender mi fuego alumbrar mi vida, seguirte a ti. Quiero escucharte siempre. Quiero luchar por ti. Busco un mensaje nuevo, te necesito, Libertador. No puedo estar sin rumbo. No puedo estar sin Dios.


HE DEJADO SEÑOR MI CASA


He dejado, Señor mi casa, mi familia y mi trabajo Por seguir tus ideales y dedicarme solo a ti. He dejado, Señor mis cosas, amistades e influencias, por ser fiel a tu llamada y trabajar en tu heredad. Un día tú me dijiste: "ve y vende cuanto tienes y dáselo a los pobres, después ven y sígueme". He dejado, Señor... Un día tú me dijiste: "ve y renuncia a ti mismo, toma la cruz, después ven y sígueme".




TODO POR AMOR A DIOS


Mi vida tu vida es Cristo Mi amor y tu amor es Dios, tu y yo junto con Francisco del espíritu haremos canción. Haremos vibrar las cuerdas, juglares locos de amor; así tal como lo hizo en Asís el Trovador. Todo por amor a Dios y tal como el lo quiere (bis) fue el lema de mi canción, fue el lema de mi canción. Te invito a que lo interpretes. (bis). Difícil más no imposible si Cristo es quien me acompaña, los ángeles hacen coro y tu cantas la cantas la canción. Si sientes que necesitas de alguien que tu voz refuerce pregunta por la maestra franciscana de vocación. Madre caridad acude con tu voz sonora (bis) Ayúdame a comprender que si pretendo yo ser como Francisco Evangelio viviente encuentre en la oración la clave de la canción que tú deseas que interprete. Con gusto hermano te escucho y desde aquí te acompaño, no hay mayor gozo que darle alabanzas al creador. Sólo en las cosas sencillas habrás de centrar tu vida y paso a paso las huellas de Francisco encontrarás. Darle gloria la creador fue le coro de mis ángeles. Ser un instrumento en las manos de mi padre. Arrobarme en su amor y crecer en el dolor así yo quiero que tu cantes. La sencillez, la oración el sacrificio el amor son tus acordes y tus claves.






TE ALABO SEÑOR POR TANTAS MARAVILLAS




Te alabo Señor por tantas maravillas que me hablan de ti. Te alabo Señor por tantas alegrías que me has hecho sentir. Te alabo Señor por este amanecer que me ha llenado de paz, te alabo Señor en ti descubro mi libertad. Me has dado Señor el don de tu llamada que me invita a Seguir. Me has dado Señor tu gracia que me inunda y que me empuja a vivir. Me has dado Señor hermanos que trabajan y abren su corazón, me has dado Señor un ser irrepetible mi yo. Me pides Señor que forje con mis manos un presente feliz. Me pides Señor mirar hacia delante confiando en tu amor, aquí estoy Señor dispón y has lo que quieras de mí. Te ofrezco Señor las puertas que me has dado y la ilusión de vivir. Te ofrezco Señor el tiempo de esperanza fruto de tu bondad aquí estoy Señor, dispón y has lo que quieras de mí.




YO QUIERO SER TESTIGO


Un día como hoy que me llamaste a seguir caminando tras de ti. Y al mirarte yo al os ojos decidí decir que sí y en mi corazón una paz pusiste tú. Fui buscando por las calles y veredas a esa gente que una vez rezó conmigo y al gritarles se olvidaron de ese Cristo que viví. Yo quiero ser testigo del amor de Dios, gritar contigo la verdad, ser en el mundo instrumento de tu paz y hacia ti señor caminar. (bis) De ahora en adelante he comprendido que en las cruces que se cargan estas tú. Que moriste perdonando, diste la vida por mí ; no te olvidaré hoy he vuelto a sonreír.




DETALLES


Que detalles los que tiene Señor cada vez que yo le hablo. Cada vez que yo le digo que ya no puedo avanzar. Mi alma vuelve a sentir una gran paz, cuando el Señor me habla cobra fuerza la palabra, oigo en mi interior su voz. Déjate llevar, déjate llevar, busca apoyo en mí, que no hay nada que no pueda vencer más que tu Dios, soy quien siempre quiere ser, tu compañero, el camino, la verdad de tu vivir, el que te allana senderos, el que es vida en tu existir. Que detalles los que tiene el Señor cada vez que yo le hablo: Cada vez que yo le digo que en la casa o vecindad hay más odio, indiferencia, menos paz, que olvidamos su enseñanza, nos volcamos al comercio, egoísta del amor. Dame tu Señor, dame tu Señor, dame tu fuerza, el coraje de luchar para que en tu compañía, el mal yo logre vencer y en tu nombre yo realice para ti, un reino nuevo de amor, un reino nuevo de amor. Que detalles los que tiene el Señor. ¡Que detalles los que tiene!
Share:

Ser Religiosa



Ser religiosa es pertenecer a la misma estirpe de las primitivas vírgenes cristianas. Es haber mirado una vez fijamente a la Luz y ya no ver fuera de ella apenas otra cosa que tinieblas.


Ser religiosa es poseer un alma de precisión, un corazón de alta fidelidad. Es dar testimonio vivo contra tanto creyente que pretende trabajar en joyería espiritual con mentalidad y manos de un burdo herrero.

Ser religiosa es dejar a unos posibles hijos, perderse en el vacío bosque de la nada para casarse con Cristo en el Calvario, ese monte donde sólo se engendran almas. Es renunciar a tener una familia como propia con el único anhelo de que todos te llamen: ¡Madre!; de que todos te griten: ¡Hermana!


Ser religiosa es permanecer en constante radioescucha a la espera de cualquier angustioso "S. 0. S.". Es tener el deber de servir sin el derecho a esperar las gracias.

Ser religiosa es formar parte escogida de la reserva espiritual del mundo, es consagrar la vida a inyectar eficacia divina en obras puramente humanas; es, como dijo el Maestro, escoger sencillamente la mejor parte.



Ser religiosa es todo eso. Y por eso, agradezco a Dios la gracia de, además de ser mujer, ¡¡¡SER RELIGIOSA!!!


Texto del P. José Luis Martí, O.C.D.
Share:

Bienaventuranzas de la vida consagrada


Bienaventurados y felices…

Bienaventurados los consagrados que saben bien de Quién se han fiado y buscan apasionadamente a Dios sin tregua.

Bienaventurados los consagrados que buscando a Dios de corazón se han encontrado necesariamente con los pobres y se han dejado evangelizar por ellos.

Bienaventurados los consagrados que en un mundo dividido y crispado apuestan firmemente por la fraternidad y hacen del reino de Dios su preocupación primera como lo era la de Jesús.

Bienaventurados los consagrados que no renuncian a su libertad y mantienen en lato su dignidad sin dejarse condicionar por nada  ni por nadie que no sea la voluntad de Dios en sus vidas o el sufrimiento de los más pequeños.

Bienaventurados los consagrados que se convierten en testigos y quieren cada día mas dejar de ser maestros para ser discípulos siempre dispuestos a aprender de Jesús y a seguirle más de cerca.

Bienaventurados los consagrados que cultivan una espiritualidad encarnada y comprometida y no dan rodeos para llegar pronto al templo.

Bienaventurados los consagrados que han hecho de la comunión una autentica tarea y no desmayan tendiendo puentes y trazando caminos.

Bienaventurados los consagrados que no insisten en el “estado de perfección” y en la “fuga mundi” sino que han decidido construir en la vida, en la calle y entre la gente su mejor santuario, porque tienen vocación samaritana.

Bienaventurados los consagrados que se saben convocados al presente, a este día que tiene su propio afán  y no viven empeñados en mirar al pasado y en descalificar permanentemente la modernidad.

Bienaventurados los consagrados que quieren participar gozosamente en el concierto divino que anuncia la justicia para todos, la paz y la integridad de la creación.

Bienaventurados los consagrados que quieren hacer de su opción vital un camino de austeridad y sencillez para denunciar el consumismo enfermizo que nos despoja de nuestra condición de personas y la vergonzosa desigualdad que exhibe este pequeño planeta llamado tierra.

Bienaventurados los consagrados que hacen de sus carismas una mano tendida en nombre de Dios a la humanidad y saben decir sí y no, desde un discernimiento compartido.

Bienaventurados los laicos que caminan con nosotros, unidos a nosotros y comparten con el mismo empeño este sueño de fraternidad.
Porque ellos verán a Dios.




Share:

Oración por la vocaciones franciscanas

Pedid y se os dará
Señor Dios nuestro,
haz que el clamar de tu voz
llegue a muchos,
que se levanten y vivan u nidos a ti,
como lo hizo tu siervo San Francisco de Asís.

Prepara sus corazones con tu palabra,
de modo que se dispongan
a construir tu Iglesia
y a anunciar a todos la paz y el bien.

Señor, que los que reciban la gracia
de la llamada
a la vidafranciscana
no se canse de escuchar tu voz
para que puedan cumplir así
tu santo y verz mandamiento.

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén





Oración por las vocaciones
Autor: Siervo de Dios Mons. Luis María Martínez


Oh Jesús, Pastor Eterno de las almas!
Dígnate mirar con ojos de misericordia a esta porción de tu grey amada. Señor, gemimos en la orfandad. Danos vocaciones. Danos sacerdotes y religiosos santos. Te lo pedimos por la intercesión de Santa María de Guadalupe, tu dulce y santa Madre.
¡Oh Jesús, danos sacerdotes y religiosos, según tu Corazón!


Dios, Padre y Pastor
de todos los hombres,
Tú quieres que no falten hoy día,
hombres y mujeres de fe,
que consagren sus vidas
al servicio del evangelio
y al cuidado de la Iglesia.

Haz que tu Espíritu Santo
ilumine los corazones,
y fortalezca las voluntades de tus fieles,
para que, acogiendo tu llamado,
lleguen a ser los Sacerdotes y Diáconos,
Religiosos, Religiosas y Consagrados
que tu Pueblo necesita.

La cosecha es abundante, y los operarios pocos.
Envía, Señor, operarios a tu mies.

Amén


Señor de mi vocación
Autor: Padre Norberto Alcover sj


Señor de mi vocación
Señor de mi vocación, acá estoy como antaño,
esperando que me empujes,
deseando que me alientes,
rogándote que me sostengas;
porque he dejado jirones de tu llamada en el camino
y experimento la tristeza de la infidelidad;
porque me he entregado a los demás con egoísmo
y experimento la vergüenza de mi mentira;
porque he huido una y otra vez del dolor,
y experimento el dolor de la cobardía.
Señor de mi vocación, acá estoy como antaño,
para entregarte los despojos de mi batalla:
signo de mi debilidad culpable
y signo de mi valentía entusiasta.
Si me he arriesgado, ha sido por ti.
Si he peleado, ha sido por ti.
Si he sido vencido, ha sido por ti.
No es válida excusa, pero sí humilde confesión.
Señor de mi vocación, sigue siendo mi único Señor.
Que no me venda a nada ni a nadie.
Que no me canse jamás.
Que mi testimonio seas siempre tú.
Que al anochecer de cada día,
pueda sentir tu mirada en la mía,
como bastón poderoso para mi limitación.
Señor de mi vocación, acá estoy como antaño,
diciéndote de nuevo que sí.

Oración por las vocaciones
Share:

Historia de la vida religiosa

Historia de la vida religiosa
Introducción:

La vida religiosa es un intento de pasar la vida tal como la vivió Jesús. Ni es una ideología, ni fanatismo sino que seguimos a una persona.

A Jesús se le ha seguido en solitario o en comunidad.
Los primeros que se dedicaron a la vida religiosa fueron los llamados solitarios. Así surge el MONACATO: movimiento de personas que siguieron su vida "solitariamente" en el desierto. Eran personas que descubrieron que en silencio y soledad podían vivir como auténticos cristianos. El monje se encontraba en el pueblo con el corazón dividido en el placer, el tener y el poder, con lo que decide marcharse al desierto para unificar el corazón. Viviendo la castidad, la pobreza y la obediencia a imitación de Cristo. Así surgieron los votos religiosos y el silencio es una ayuda más para vencer la batalla.

Así vamos a ver como avanzó la vida religiosa en la historia, como el espíritu llamó a ciertas personas a vivir de una manera particular el evangelio y unificar su corazón.
Estas personas descubrieron que estando en sus casas tenían el corazón dividido, en guerra constante por conseguir el poder, el placer y el tener. Así vieron en Jesús el modelo con el que se identificaron para unificar su corazón mediante: la obediencia de Cristo al Padre, el Cristo pobre hasta dar la vida y el Cristo casto al igual que su madre la Virgen María.
Todo ello les movió a buscar a Cristo en el silencio y la soledad del desierto.

Pero esto sólo fue el inicio de una forma de vida apasionada por Cristo, todo lo demás se lo que os pretendo mostrar en esta breve historia de la vida religiosa. Así el Espíritu santo fue espontáneamente suscitando la formación de diversos grupos a través de la figura del fundador, cuyo carisma ha quedado plasmado en la regla de vida de cada orden religiosa.

Os invito adentraros conmigo en un estilo de vida apasionante y tremendamente variado de vivir la fe:
Vamos a dividir la história en tres partes, a las que se accede pinchando en la celda con el nombre correspondiente:
a) MONACATO HASTA EL s X
b) DEL s X AL s XV
c) DEL s XV A NUESTROS DÍA


Bibliografía: Historia de la vida religiosa Jesús Álvarez Gómez, c.m.f. Publicaciones Claretianas, Madrid
Share:

“Dios nos llama y nos ilumina”:

Ése es el título que lleva la lectura apostólica del segundo domingo de Cuaresma. Y me ha parecido que, en su sencillez, da unidad a la celebración eucarística de este día: vocación de Abrahán,transfiguración de Jesús, llamada de la comunidad creyente a una vida santa, y comunión con nuestro Salvador, “que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal”. ¡Dios nos llama y nos ilumina!

Considera la llamada. “El Señor dijo a Abrahán: _Sal de tu tierra y de la casa de tu padre”. La fe, obediencia a la palabra de Dios, libera al hombre de ataduras, incluso de las que pudieran parecer por naturales las más fuertes, como son la propia tierra y la casa familiar. Esa libertad es necesaria para que el hombre pueda ir “a la tierra que el Señor le mostrará”.
Has oído de Abrahán que “marchó, como le había dicho el Señor”. Y conoces también el camino de Cristo Jesús, “el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios; al contrario, se despojó de sí mismo, tomando la condición de esclavo, hecho semejante a los hombres”.
Creer, salir, servir… no es pérdida sino ganancia, no es necedad sino sabiduría, no es un camino de muerte sino de vida. Te lo dice la promesa que acompaña a la llamada: “Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré… con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo”. Abrahán creyó lo que había oído, esperó lo que había creído, caminó hacia lo que esperaba, aunque no pudo conocer el tesoro de luz que el amor de Dios había encerrado en las palabras de la promesa. Lo que él no conoció, tú lo puedes contemplar en la montaña de la transfiguración. Admira, Iglesia de Cristo, la herencia reservada a la fe: “Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz”. Contempla y admira la luz del Resucitado, pues ésa que ves es la luz de tu resurrección.
Con todo, no te contentes con ver, como pretendía el apóstol Pedro, pues el sentido más luminoso de la promesa hecha a Abrahán y a ti, lo que tú nunca podrías imaginar, sospechar o soñar, se encierra en lo que se te ha concedido oír: “Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadle”. La promesa que se hace a la fe es el Hijo de Dios, es Cristo Jesús, es la Palabra de Dios entregada, es su Palabra encarnada.
No desdeñes admirar la luz que un día ha de ser tu vestido.
Pero más deseable para ti es escuchar al amado, al predilecto, a tu Señor. Escúchalo creyendo y comulgando. Escucha su voz en la voz de tu asamblea, escúchala en el misterio de la palabra proclamada, en el misterio de la eucaristía celebrada y recibida, en el misterio de los pobres que son el cuerpo sufriente de tu Señor.
Escucha, y baja de la montaña: lo que has visto bajará contigo a los caminos de la vida.



S.Agrelo. Arzobispo de Tánger
Share:

¿Qué es la vocación?

Todos tenemos una vocación en este mundo, estamos en él para algo y este algo está dentro del plan de Dios, que nos ha llamado a la vida y que espera de cada uno de nosotros una respuesta libre y generosa.


                En primer lugar, Dios nos llama a ser sus hijos. Es una constante invitación a vivir en la dinámica de la conversión, de modo que podamos vivir en comunión con Dios y en comunión con nuestros hermanos. Y es en esa comunión que  Dios nos llama a cada uno a descubrir un proyecto personal que está inmerso en el Proyecto del Reino, en el que toda la humanidad tiene una misión y al que toda la humanidad ha de responder.
                   Para el creyente,  la vocación específica se puede comprender como el particular camino de Cristo que cada persona emprende. Son muchos los caminos que llevan a la misma meta: ser otro Jesús. Es obra del Espíritu en la variedad de formas. Él construye la Iglesia como una comunión orgánica en la diversidad de vocaciones, (vocaciones a la vida laical, al ministerio ordenado y a la vida consagrada).
                Dios llama y espera una respuesta. En el respeto a la libertad que Él mismo nos ha dado, espera una respuesta libre: (¿Si quieres ser mi discípulo...."). La decisión es tuya.
                Dios acogiendo tu respuesta libre, te regala una misión para construir con ella tu felicidad y la de tus hermanos. Es decir para construir su Reino de verdad, de justicia y de amor..


¿VOCACION RELIGIOSA?

             
La Vida Religiosa “es un don de Dios"

Si Dios te llama a la Vida Religiosa, quiere decir que:
                - Estás llamado a vivir centrado en Jesús, quien vivió un amor de exclusividad al Padre y de universalidad a los hombres de todos los tiempos,  Es ir contracorriente en este mundo que te invita al placer por el placer, al hedonismo, a vivir centrado en ti mismo.
                - Estás llamado a tener como única riqueza a Cristo y  a perder tu vida por el Reino. Perderla al sonreír por dar amor y recibirlo gratuitamente. Es ir contracorriente en este mundo que te invita al consumismo.
                - Estás llamado a hacer del Proyecto del Padre tu propio proyecto de vida, acoger su verdad y ser libre y hacer la voluntad de Dios en ti y en tus hermanos.  Es ir contracorriente en este mundo que te invita a buscar el poder, a hacer lo que a ti “se te antoja”, a vivir sin sentido.
                - Estás llamado a vivir en comunidad de hermanos, construyendo con ellos una  fraternidad, centrada únicamente en Jesús. Es ir contracorriente en este mundo que te invita al individualismo y aislamiento.
                - Estás llamado a asumir una misión con el carisma concreto de una congregación.  “Con la profesión de unos votos que hacen presente los rasgos característicos de Jesús —casto, pobre y obediente— y, a través de ellos, la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia, pero espera su plena realización en la vida eterna” (Vita consecrata).
            ¿Cómo encontrar tu lugar dentro de la inmensa variedad de ordenes, congregaciones...? Donde el Señor haga vibrar tu corazón hasta lo más hondo, en donde tus sueños sean los mismos que los de ellos. No hay certezas, se vive de fe.

Si Dios te llama a ser religioso o religiosa...

¿querrás responder?





Algunos Signos que te pueden ayudarte

  • - Cuando el servicio a los demás comienza a ser algo muy  importante en tu vida.


  • - Cuando el  servicio pastoral que prestas en tu Parroquia, comienza a llenar tu corazón.


  • - Cuando la figura de algún  religioso o religiosa te atrae y comienza a rondarte la idea de que podrías ser como él o como ella.


  • - Cuando la Eucaristía y la oración comienzan a ser una necesidad  y necesitas encontrarte a solas y en intimidad con el Señor.

  • - Cuando sientes la inquietud de vivir tu vida mas conforme al evangelio, y la necesidad de consagrarte y comunicar esa vivencia a los demás
  


                
 
Share:

La Vocación

  • A. ¿Qué es la vocación?
  • B. ¿Cómo es la vocación?
A. ¿QUÉ ES LA VOCACIÓN?

1. ¿Qué es la vocación? Es una llamada de Dios para una tarea que abarca la vida entera.
 
2. Ejemplos de vocaciones. Citemos dos entre muchas posibles:
  • Vocación religiosa. En bastantes casos se puede definir como llamada divina destinada a manifestar al mundo la banalidad de lo terreno, elevando las miradas hacia el más allá. Implica un apartamiento de lo mundano para dedicarse principalmente a la oración.
  • Vocación sacerdotal: llamada divina destinada a participar del sacerdocio de Jesucristo administrando los Sacramentos y predicando su doctrina.
3. ¿La vocación incluye el celibato? El celibato es un tesoro incluido en muchas vocaciones.
 
4. ¿La vocación es un honor o una responsabilidad? Las dos cosas. Es un honor inmenso ser elegido por Dios, y lógicamente este gran tesoro exige cumplir fielmente la tarea encomendada. El Señor ayuda con sus dones.
 
5. ¿Una persona corriente puede tener vocación? La vocación es un don muy grande que transforma a un hombre corriente en elegido de Dios, pero este gran cambio puede ser sólo interior. Hay vocaciones donde se busca la santidad precisamente en la vida ordinaria
 
B. ¿CÓMO ES LA VOCACIÓN?
 
6. ¿Cómo saber si se tiene vocación? Dios nuestro Señor hace oír su voz de varias maneras: en un rato de oración, a través de las palabras de una persona o de un libro, etc. Suele surgir una inquietud que, si perdura un poco, será buena señal de que Dios desea algo. Desde luego, habrá que consultar a personas entendidas. Por ejemplo, si se trata de vocación a carmelita, habrá que comentarlo con carmelitas.
 
7. ¿Cuál sería el proceso interior de una vocación? Se puede resumir así: en primer lugar Dios nuestro Señor agranda el corazón del elegido. Esta persona descubre en su interior un nuevo afán de amar a Dios y al prójimo, y responde afirmativamente a la llamada divina. Entonces el Señor premia la entrega generosa de la vida con los dones propios de esa vocación y con una mayor capacidad de amor que Él llena. Y el corazón rebosa de alegría.
 
8. ¿La vocación y el amor se relacionan? La vocación está muy ligada al amor. Es prueba del amor de Dios al elegido, y requiere que el escogido ame a Dios y a los demás:
  • La vocación lleva consigo muchos dones que son un gran bien para la persona elegida. Quien recibe una vocación divina puede estar seguro de que Dios le ama especialmente.
  • La vocación es una llamada que exige una respuesta generosa por parte del elegido, que deberá prescindir de otros planes para dedicar sus energías a la nueva tarea encomendada. La aceptación de la llamada es consecuencia del amor a Dios y deseo de servirle.
  • La vocación es una llamada para realizar una tarea especial. Y esta misión siempre incluye contagiar a otros el amor divino.
  • Con la vocación el Señor otorga las gracias necesarias para llevar a cabo la misión correspondiente. Por tanto, la vocación ensancha el corazón del elegido haciéndolo apto para recibir un mayor Amor divino que luego deberá difundir.
9. ¿Cuáles son los dones propios de una vocación?

En general el mayor amor de Dios en el alma que proporciona una alegría especial y una capacidad mayor de contagiar ese amor a otros. Además, con la vocación se reciben los dones necesarios para cumplir la nueva misión encomendada. Por ejemplo, el Papa al ser elegido recibe el don de la infalibilidad, necesario para guiar a los cristianos.

10. ¿Qué sucede a quien responde negativamente a la llamada divina?

Se queda triste. Pues su corazón había recibido una mayor capacidad de amor que no fue llenada. Es tristeza similar a la del egoísta que empequeñece su corazón.



Share:

La vocación: un llamado al servicio de Dios

Esta pregunta es de importancia e interés perenne: ¿cómo puedo saber si tengo vocación al sacerdocio o a la vida religiosa? Es un error creer que tal vocación debe ser tan absoluta y clara que apenas deja lugar para el libre albedrío. Existen ciertas condiciones absolutas para una vocación, condiciones sin las cuales se puede estar seguro que Dios no lo llama a uno. Otras señales son inherentes a la libre voluntad y dependen de ella, pero son inspiradas por la gracia de Dios como invitación a seguirle, las cuales son:
1. Buena salud. Puesto que la vida religiosa exige grandes esfuerzos físicos, es necesario tener una buena salud.
2. Talentos ordinarios. Debe tener el candidato al menos habilidades ordinarias para seguir una vocación religiosa.
3. Independencia razonable. Si está obligado a cuidar de los padres, por ejemplo, esa persona no está libre para entrar al estado religioso.
4. Piedad normal. Si no tiene, cuando menos, una devoción ordinaria a las prácticas religiosas, difícilmente podrá adaptarse a los extraordinarios ejercicios religiosos de un sacerdote o monje.
Aparte de estas cualidades esenciales, están las que dependen y son inherentes al libre albedrío, pero que las inspira Dios para seguirle:
1. Un espíritu de sacrificio: la capacidad para poder abandonar los bienes inferiores, aunque más atractivos, a favor de los bienes superiores espirituales.
2. Un espíritu de celo: aquella forma especial de la caridad que inspira querer hacer algo para salvar almas.
3. Un espíritu de desinterés: el poder que capacita a una persona para estar en el mundo, pero no ser parte del mundo. Un religioso debe ser capaz de controlar sus emociones y, si es necesario, suprimirlas. Debe estar dispuesto a permanecer el resto de su vida en el celibato.
4. Un deseo de ser religioso: o la convicción de que el camino más seguro para salvar su alma es entrando al estado religioso.
La presencia de estas ocho señales es una indicación de que uno está siendo invitado por Dios a ser uno de los suyos. Su presencia, sin embargo, nunca equivaldrá a un mandato seguro: la decisión siempre se deja a la libre voluntad. Una vocación es la voz de Dios, no mandando, sino llamando. Seguir este llamado es seguir el plan especial de Dios. Una vocación es el camino particular en la vida que traerá una de las felicidades más grandes sobre la tierra y en la eternidad.

Es difícil enumerar todos los dones y gracias que el Todopoderoso Dios derrama sobre un religioso. Todo en la vida religiosa tiende hacia la santificación personal y la salvación de otros: la frecuente recepción de los sacramentos, los ejercicios religiosos y las prácticas piadosas, las innumerables oportunidades para la práctica de la virtud, la sagrada regla y las costumbres de la orden o congregación, los períodos de soledad y silencio, la santidad de sus ocupaciones, los votos de pobreza, castidad y obediencia, las numerosas instrucciones espirituales...

San Bernardo nos dice que los religiosos viven más puramente, caen rara vez, se levantan con mayor facilidad, están dotados más copiosamente de la gracia, mueren con mayor seguridad y son recompensados con mayor abundancia. Una vocación religiosa es una gracia magnífica de Dios, pero es sólo el comienzo de una larga cadena de gracias con las que deben cooperar sirviéndole con amor y fervor. Al ser fiel a su vocación, el religioso es capaz de cambiar el mundo, de ganar el mundo para Cristo, de restaurar todas las cosas en Cristo.

Si tal es el valor de la vocación religiosa, ¿podemos acaso comprender el mérito de un llamado al sacerdocio? En verdad, ¿qué sería la Iglesia católica sin el sacerdote? El confesionario sería inútil, la iglesia estaría vacía, el púlpito estaría en silencio. En momentos de pena y en la hora de la muerte no habría nadie para dar consuelo y aseguranzas del amor y el perdón divino. ¡Nunca antes ha habido tal necesidad por los sacerdotes, y nunca ha habido tal escasez de ellos!

La vida religiosa o sacerdotal parece ser difícil. Si confiamos en nuestras fuerzas, seguramente lo será. Se necesita la confianza en la bondad y el poder de Dios, cuya gracia siempre basta para cumplir lo que pide. Esta confianza se ganará con la oración ferviente. Debemos orar para conocer y hacer la voluntad de Dios, y debemos pedir por la gracia para llevarla a cabo rápidamente. Demorar la vocación sin una razón suficiente es arriesgar la invitación especial de Dios.

Alguien que se sienta llamado al sacerdocio o a la vida religiosa debería buscar el sabio consejo de un confesor o sacerdote. En la decisión de la vocación, lo esencial es entender qué es la voluntad de Dios, no necesariamente lo que a uno le gusta más. El joven rico del Evangelio ciertamente amaba a Dios, guardaba los mandamientos y era amado en gran manera por Nuestro Señor. Pero en su apego a las riquezas, rechazó el llamado de seguir a Cristo y “se fue triste.” Quiera Dios concederle a muchas almas la generosidad y dedicación necesarias para satisfacer las necesidades de nuestros tiempos. ¡He aquí, la cosecha es grande, y pocos los labradores!

Oración para escoger el estado de vida

Oh Dios mío, Tú que eres el Dios de sabiduría y del buen consejo, Tú que lees en mi corazón el sincero deseo de agradarte a tí solo y de hacer todo conforme a Tu santa voluntad en cuanto a mi decisión sobre el estado de vida; por la intercesión de la Santísima Virgen, Madre mía, y de mis santos patronos, concédeme la gracia para saber qué vida he de escoger, y para abrazarla una vez conocida, a fin de que así pueda yo buscar Tu gloria y merecer la recompensa celestial que has prometido a los que hacen Tu santa voluntad. Amén.

(Indulgencia de 300 días una vez al día —Papa Pío X)



fuente: http://www.cmri.org/span-09-vocation_call.html
Share:

Día de la Vida Consagrada







Miles de religiosos y religiosas celebran hoy, con toda la Iglesia, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada
La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II en 1997. 

“La Vida Consagrada es un don precioso y necesario”
“Los que viven una vida consagrada, siguiendo radicalmente a Jesús en la castidad, pobreza y obediencia,… son un don precioso y necesario”, ha señalado con rotundidad el Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial para la Vida Consagrada.
“Los religiosos y religiosas del mundo entero velan por la imagen divina deformada en los rostros de tantos hermanos y hermanas nuestros: rostros desfigurados por el hambre, por la violencia, por los abusos, por la injusticia, por la soledad, por la enfermedad, por la droga, por el sida, etc.”, ha remarcado el Cardenal de Barcelona a la vez que hacía notar, que este tipo de vida “para amar a Dios y a los hermanos con radicalidad es una vida que puede entusiasmar a muchos chicos y chicas”.
Como cada año, el día 2 de febrero, la Iglesia nos recuerda el valor de la vida consagrada y nos invita a reflexionar sobre el regalo que supone para la vida del mundo la realidad interpelante de hombres y mujeres consagrados. En la historia ha surgido una multitud inacabable de testigos que han narrado en primera persona su experiencia de Dios y se han entregado sin límite -hasta el martirio- a la causa de la justicia. Dios y la justicia de la mano en la confesión de la fe.
Estamos convencidos de que una nueva tierra tiene que labrarse para que nazca llena de colorido la justicia y haya pan abundante para todos.   Al margen de las sombras grises que nos acechan por el camino: falta de respeto a la vida, violencia y sufrimiento, guerras fratricidas, la vida consagrada reafirma su deseo de vivir con fidelidad a su Señor y de estar muy cerca de esta humanidad sufriente y desorientada para animarla en la esperanza. 
Nuestras comunidades de consagradas y consagrados encienden, en este día 2 de febrero, su candil de aceite, para elevar a las alturas su oración como incienso al caer la tarde. Rezad con nosotros.  Ahí estamos todos. 

Los cientos y cientos de consagrados y consagradas arrugados por el peso de la vida, enfermos y ancianos, que mantienen encendida su lámpara porque saben que su consagración se mantiene viva en su corazón.
Los cientos y cientos de consagrados y consagradas que cada mañana abren su ventana a la vida, después de haber tratado de amistad con Dios, para  mirar y escuchar los gemidos de esta dolorida humanidad.
Los cientos y cientos de consagrados y consagradas jóvenes con la sangre caliente que han decidido apostar por lo eterno, por lo sustancial, por el amor que nunca se acaba; que han declarado la batalla a lo superficial, a lo pasajero, a lo aparente para escalar alguna cima y contemplar el horizonte iluminado con la cara radiante. Su vida es Cristo y lo manifiestan porque no pueden callarlo. 
La vida consagrada se sabe invitada a atravesar las sendas martiriales del sufrimiento porque el amor le quema por dentro y no puede detener sus pies.

No queremos sentirnos víctimas sino testigos. No buscamos grandezas ni números sino entrega y gozo en el Señor Jesús para acompañar a los más pequeños y olvidados. No queremos sentirnos una casta religiosa especial sino unos hermanos pequeños y pobres que han puesto su grandeza en la entrega por amor. No buscamos privilegios ni rentas sino arrimar el hombro desde nuestras capacidades para que la dignidad del ser humano se eleve hasta las cumbres de la filiación divina.
Puedes contar con nosotro/as para celebrar lo humano y bendecir lo divino. Dios es nuestra mayor alegría, la mejor manera que tenemos de disfrutar de la vida y de sentirnos hombres y mujeres en plenitud. Nunca iremos contra nadie y nos tendréis siempre a vuestro lado allí donde estéis. Sabemos que no podemos solos pero contamos con la ayuda de Dios y con vuestra ayuda si nos tenéis como hermanos. Porque nuestra vida es Cristo y así lo queremos manifestar”.


Share:

Cultivar la semilla de la vocación

Homilía de S.S. Juan Pablo II en la Misa celebrada en el Seminario romano.





15 de junio de 1997

1. «El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra» (Mc 4, 26). La palabra «seminario» hace referencia a estas palabras de Cristo. El término latino seminarium proviene de semen, la semilla. Jesús, a propósito de la semilla arrojada a la tierra, dice que brota y crece, tanto cuando el hombre vela como cuando duerme: brota y crece de noche y de día. «La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano» (Mc 4, 28).
La analogía con la vocación sacerdotal se impone por sí misma. Es como la semilla de Dios, arrojada en la tierra del alma humana, que crece con una dinámica propia. Pero la semilla, para que crezca, debe ser cultivada. El hombre debe sembrar, y también velar para que se desarrolle la semilla: Es preciso impedir que las fuerzas contrarias, personas malignas o calamidades naturales, destruyan las plantitas que están creciendo. Y cuando han madurado, el hombre debe tomar la hoz, como afirma Cristo, pues el campo está listo para la siega (cf. Mc 4, 29).
En otra circunstancia Jesús afirma: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies» (Mt 9, 37-38). También estas palabras hacen referencia al seminario, lugar donde se forman los obreros para la gran mies del reino de Dios, que se extiende a todos los países y continentes. Es conveniente que, al final del curso volvamos a escuchar hoy esta parábola de Cristo.
2. El Evangelio que acabamos de proclamar presenta también otra comparación, importante para vosotros que estáis a punto de concluir el año de formación en el seminario. Cristo pregunta: «¿Con qué podemos comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola usaremos?» (Mc 4, 30). Y responde: «Con un grano de mostaza: al sembrarlo en la tierra es la semilla más pequeña, pero después, brota, se hace más alta que las demás hortalizas y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden cobijarse y anidar en ellas» (Mc 4, 31-32).
Son palabras que hacen referencia al libro de Ezequiel, del que está tomada la primera lectura. Los dos textos hablan de lo mismo: el desarrollo del reino de Dios en la historia del mundo. Y, según otra analogía, hablan también del desarrollo de la vocación sacerdotal en cada alma juvenil. Precisamente esta es la misión del seminario. Al final del año seminarístico, tenemos ocasión de analizar el gran trabajo realizado en estos meses por el Espíritu Santo en el alma de cada uno de los llamados.
Muchos, comenzando por los interesados, han colaborado con el Espíritu Santo, para que la semilla divina de la vocación pudiera madurar, favoreciendo el crecimiento del reino de Dios en el mundo. De este modo la Iglesia se consolida en el mundo, a semejanza del gran árbol de la parábola, cuyas ramas dan abrigo a las aves del cielo y al hombre cansado.
Esta parábola nos invita a considerar el trabajo anual del Seminario romano en la perspectiva misionera del crecimiento de ese árbol divino, que se desarrolla y se extiende progresivamente hasta abarcar a todos los países del mundo. Desde este punto de vista, el seminario de Roma desempeña un papel muy significativo, pues Roma, sede del Sucesor de Pedro, es el centro propulsor de la acción misionera en todos los lugares del mundo.
3. También san Pablo, en la lectura tomada de la carta a los Corintios, que acabamos de proclamar, nos brinda la oportunidad de ahondar en el tema de la formación sacerdotal. El Apóstol escribe: «Caminamos en la fe y no en la visión...» (2 Co 5, 7). Y añade: «Estamos llenos de buen ánimo y preferimos salir de este cuerpo para vivir con el Señor» (2 Co 5, 8). ¿Qué es la formación en el seminario, la instrucción y la educación que en él se reciben, sino una introducción a las virtudes teologales, que constituyen el fundamento de la vida cristiana y, en particular, de la vida sacerdotal? La mayor de ellas es la caridad (cf. 1 Co 13, 13). ¿No alude a la caridad el Apóstol, cuando dice: «Por lo cual, en destierro o en patria, nos esforzamos por agradarle»? (2 Co 5, 9).
Al final del año académico, el Apóstol parece plantearos a cada uno de vosotros, queridos jóvenes, estas preguntas: ¿Cuánto ha contribuido este año al desarrollo de la fe, la esperanza y la caridad? ¿Cuánto ha contribuido a la profundización de los dones del Espíritu Santo, la sabiduría, la inteligencia, el consejo, la fortaleza, la ciencia, la piedad y el amor de Dios? ¿Cuánto ha arraigado este organismo divino en nuestro organismo espiritual, en las fuerzas cognoscitivas del entendimiento y en las aspiraciones de nuestra voluntad?
«Porque todos tendréis que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho mientras teníamos este cuerpo» (2 Co 5, 10). El examen de conciencia de cada día y de cada año debe realizarse en esta perspectiva escatológica. Es preciso pedir perdón por todas nuestras negligencias, pero sobre todo es necesario dar gracias. A esto nos invita también la liturgia de hoy con las palabras del Salmo: «Es bueno dar gracias al Señor y cantar para tu nombre, oh Altísimo» (Sal 92, 2). Cantar y dar gracias por todo lo que, con la gracia de Dios y nuestra colaboración, ha sido fruto de este año de seminario.
Hoy nos encontramos en la colina del Vaticano, en la gruta de la Virgen de Lourdes. Resuenan en nuestro espíritu las palabras del Salmo:
«El justo crecerá como palmera, se alzará como cedro del Líbano: plantado en la casa del Señor, crecerá en los atrios de nuestro Dios» (Sal 92, 13-14).
Ojalá que estos versículos nos ayuden a meditar en nuestra vocación al servicio del Evangelio.
Que nos acompañen y nos sirvan de apoyo los santos apóstoles Pedro y Pablo, y todos los santos y beatos de la Iglesia que está en Roma, luminosos ejemplos que nos han precedido en el camino del seguimiento fiel de Cristo, en el esfuerzo diario por construir el reino de Dios.
Share:

Oración por las vocaciones a la vida consagrada.


Únete a nosotras para pedir al Dueño de la mies que envíe,obreros a su mies. (Mt.9.38).
¿Te nos únes?...
solo tienes que adorar al Santísimo Sacramento del Altar y pedirle que te ayude a descubrir tu propia vocación.
Puedes hacer tambien tu pedido de oración en la sección de comentarios
nosotras hacemos oración por las intenciones y necesidades de todos los que se encomiendan a nuestras oraciones y visitan nuestro sitio.

Señor, danos vocaciones
¡Oh Jesús!
Pastor eterno de las almas,
dígnate mirar
con ojos de misericordia
a tu pueblo amado.
¡Señor!
danos vocaciones,
danos sacerdotes, religiosos
y consagrados santos.
Te lo pedimos por la Inmaculada
Virgen María
tu dulce y Santa Madre.

¡Oh Jesús!, danos sacerdotes,
religiosos y consagrados
según tu corazón.




Share:

HFIC

Nuestra Señora de la Paz.

Nuestra Señora de la Paz.
Ruega por nosotros

Niño Jesús Fundador

Niño Jesús Fundador
Ruega por nosotros

Fray Refugio Morales Córdova

Fray Refugio Morales Córdova
Fundador HFIC

MADRE HUMILDE DEL NIÑO JESÚS

MADRE HUMILDE DEL NIÑO JESÚS
camino a los altares

CO FUNDADORA

CO FUNDADORA
Sor María de la Luz Vázquez de Cristo Crucificado

Nuestro santo patrono

Nuestro santo patrono
Ruega por nosotros

Pastoral Vocacional

Pastoral Vocacional
HFIC