Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción

Saludo

FUNDACIÓN


ANTECEDENTES HISTÓRICOS 



DE LA PROVINCIA “NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ”

La Providencia Divina, con sus sabios e insondables designios, venía preparando desde hacía varios años atrás, la gestación y nacimiento de la quinta Provincia en nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, pues la Provincia madre “El Divino Salvador” contaba con un número grande de Hermanas y muchas fraternidades, lo que ya dificultaba para la Madre Provincial atenderlas como el corazón de Cristo lo deseaba.



Fue en el VII Capítulo Provincial de la Provincia “El Divino Salvador”, llevado a cabo en el mes de diciembre de 1992, que la Madre General Imelda María Gallegos Gómez anunció oficialmente la decisión de organizar dicha Provincia en dos, dando origen así a la nuestra. Un año más tarde, el 12 de diciembre de 1993, se efectuó la erección canónica de la Provincia “Nuestra Señora de la Paz”, con hermanas profesas distribuidas en el oriente de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Perú. 

El Excmo. y recordado Dr. Arturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador bendijo la nueva casa de Dios en 1992. 




LLEGADA DE LAS MADRES AL PAÍS DE EL SALVADOR.





El 22 de abril de 1928, en plena persecución, las Religiosas residentes en el Hospital N. Sra. de Lourdes, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México: R. M. Cristina Ramírez, Hna. Socorro Uribe, Hna. Alfonsina Segovia, Hna. Ma. Del Amor Chávez, Hna. Lucina Montoya y Hna. Rosalía Rodríguez, fueron desterradas por la frontera de Guatemala y, después de múltiples vicisitudes llegaron a la República de El Salvador, C.A. Las recibió el Excmo. y Rvmo. Sr. Arzobispo de San Salvador, Dr. Alfonso Belloso y Sánchez, recomendadas por el Sacerdote Agapito Martínez, Párroco en la ciudad de Santa Ana.




En mayo 19, por vía férrea llegaron a Zacatecoluca, Depto. de La Paz nuestras seis fundadoras, quienes fueron recibidas por el Sr. Párroco José Gregorio Machado. Les fue confiado el Hospital “Santa Teresa”, de Zacatecoluca, La Paz, con acuerdo del Sr. Gobernador Departamental Dr.Antonio Domínguez, quien les dio cuatro plazas oficiales en calidad de enfermeras quedando así constituida la primera Casa en tierras centroamericanas nominada “N. Padre San Francisco”. En los apuntes históricos de la fundación data que el 12 de febrero del siguiente año fundaron una escuela al aire libre para la enseñanza religiosa con atención a los niños pobres que llegaban de la zona rural. (Cf. H.C. Cap. XI).




El día 20 de julio de 1930, el Sr. Gobernador Departamental. Dr. Domínguez, gestionó ante la Srita. Mariana Molina para que donara una casa en la ciudad de Zacatecoluca en la que se fundó el Liceo “San José” Y así sucesivamente se fueron fundando casas en el Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Perú.

HFIC

Nuestra Señora de la Paz.

Nuestra Señora de la Paz.
Ruega por nosotros

Niño Jesús Fundador

Niño Jesús Fundador
Ruega por nosotros

Fray Refugio Morales Córdova

Fray Refugio Morales Córdova
Fundador HFIC

MADRE HUMILDE DEL NIÑO JESÚS

MADRE HUMILDE DEL NIÑO JESÚS
camino a los altares

CO FUNDADORA

CO FUNDADORA
Sor María de la Luz Vázquez de Cristo Crucificado

Nuestro santo patrono

Nuestro santo patrono
Ruega por nosotros

Pastoral Vocacional

Pastoral Vocacional
HFIC